Los juegos nos hacen más productivos

Ustedes qué opinan, ¿será verdad que los juegos nos hacen más productivos?

Les platico mi caso, a mediados del año pasado me integré a una compañía de videojuegos. Aunque es un sueño hecho realidad, nunca había trabajado de manera tan intensa. Por otro lado, el juego, la creatividad y la diversión jamás habían sido parte tan fundamental de mi día-a-día.

Me parece que lo anterior no es una coincidencia y hay razones por las que, en mi caso, el jugar como parte de la jornada incrementa mi productividad y me lleva a mejores resultados.

5 razones por las que jugar te ayuda a ser más productivo:

  1. Mejora nuestros reflejos.
    La agilidad es un requerimiento común en muchos tipos de juegos. Ya sea con un control, en el teclado o con una pantalla táctil, ser gamer requiere una conexión entre nuestros sentidos, cerebro y manos. Sí, no es una actividad físicamente demandante pero ayuda a probar y mejorar nuestra rapidez mental.
  2. Solución de problemas.
    Soy ingeniero y emprendedor, por lo que resolver problemas es algo que hago todos los días. Me encanta encontrar nuevos retos mentales. La mayoría de los juegos son entretenidos porque nos plantean retos por resolver, ya sea estratégicos, tácticos, numéricos, etc. Aquí, cada quién puede perseguir el tipo de juegos que les inspire. Como describiré más abajo, a mí me gustan aquellos con una historia y que den pistas sobre cómo avanzar. Tomb Raider es un gran ejemplo que mezcla acción con problemas a resolver.
  3. Control de stress y “desconexión”
    Una gran función de los juegos es que ayudan a separarnos de preocupaciones. Uno bueno nos transporta a mundos completamente distintos y captura nuestra concentración. Durante una partida o sesión, nos alejamos del trabajo y de lo ocupado de nuestros días para disfrutar. Y mejor si no es solos…
  4. Nuevas amistades y liderazgo
    A medida que la tecnología evoluciona, igual que en otras dimensiones de nuestras vidas, los juegos cada vez están más conectados. Existen servicios de suscripción para consolas que garantizan que podamos jugar con otras personas en línea. Hay juegos que sólo funcionan con una conexión de internet. A través de texto, voz o imagen podemos interactuar con amigos o nuevas personas. Sí, no todas las interacciones son positivas, lo sé. Sin embargo, con otros podemos encontrar el mejor rol para cada quién e incluso delegar según esos roles. Así como pienso con mi asistente virtual en qué debemos enfocar nuestro tiempo, en un juego es importante definir quién debe hacer qué según sus habilidades.
  5. Aprendizaje sobre contar historias y creatividad
    Mencioné antes que me gustan los juegos con historia. Bioshock es tal vez uno de mis juegos favoritos por ello, aunque recuerdo juegos de los 80s que resaltaban este aspecto. Un videojuego moderno dura más de 20 horas, parecido a una temporada de una serie de televisión. El tipo de historias que se pueden contar son mucho más profundas y con “twists” de mayor impacto. Cuando vivo momentos de storytelling que me emocionan, pienso en cómo una técnica similar puede mejorar mi pitch como emprendedor, o alguna presentación que vaya a hacer. Juegos innovadores despiertan nuestra creatividad, la cual posteriormente podemos aplicar al trabajo.

Otros juegos como tetris, solitario y lexulous también ayudan a ser más productivo.

Yo si estoy convencido de que los juegos nos hacen más productivos. Hay inclusive estudios que estimaban que para el año pasado en el 2015, el 50% de las grandes corporaciones internacionales ya habrían implementado modelos de juego en sus planes estratégicos, de comunicación o de marketing.  ¿Ustedes que opinan? 

¡Pídele a tu asistente virtual que atienda todas tus llamadas mientras juegas 30 minutos y regresas con mejores ideas a trabajar!

La próxima semana les daré tips sobre cómo integrar los juegos al trabajo. ¡No se lo pierdan!

Hugo M. Bretón

Hugo M. es un gamer de toda la vida, emprendedor y escritor apasionado. Recuerda con cariño juegos como Dracula y Tropical Trouble en el Intellivision, ama el storytelling de Bioshock y es de los peores jugadores online. Intenta que Octhopus sea tan divertido para clientes y el equipo h2o como los mejores juegos de aventuras. Aunque delegar no es un juego, Hugo M. cree que es el camino a abrir muchas puertas y oportunidades, al tiempo que otros crecen…

More Posts