El mejor equipo te llevará al éxito, la importancia del reclutamiento – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

El mejor equipo te llevará al éxito, la importancia del reclutamiento

Tengo muy claro que las personas son el motor y el espíritu de cualquier empresa.

“Podrás tener el mejor producto y la mejor estrategia pero si no tienes a las personas adecuadas, al final no tienes nada”, afirma Amaia Ramírez, consultora en Recursos Humanos de PwC.

Es por eso que al momento de reclutar personal, las empresas deben fijarse muy bien en el perfil de los candidatos para determinar si una persona realmente ayudará a cumplir los objetivos del negocio y generar valor, dándole una ventaja competitiva. En otras palabras, el capital humano va a permitir el crecimiento de tu empresa, pues a través de él se realizan todas las actividades en las diferentes áreas donde se logran resultados para los objetivos comunes.

“El capital humano y el empleo se vuelven un tema fundamental para las Pymes, donde los resultados están directamente ligados con las personas que ahí trabajan. Por eso es tan importante reclutar al mejor personal”, dice Fernando Calderón, Director de Marketing y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Resulta indispensable contar con una buena estrategia de reclutamiento, incluso cuando tú mismo seas el encargado de esa tarea. Si eres una Pyme, NO necesitas un gran equipo de reclutamiento, pero sí delegar a una persona que realice esas responsabilidades o, en su defecto, contratar alguna asesoría o servicio externo.

Todo debe tener un orden y una estructura, por eso también es importante fijar desde un principio toda tu planeación organizacional (incluyendo un organigrama) pues con ello evitarás costos innecesarios, algo primordial en las primeras etapas de tu startup.

“Las Pymes tienen una ventaja y es que están establecidas con gente que tiene mucha ilusión, ganas de trabajar y pocos empleados. Por lo tanto tienen la capacidad de crear un ambiente de familia, por así decirlo, y mejorar el compromiso con sus trabajadores”, agrega Amaia Ramírez. “Esa ventaja no la tiene una gran compañía y es la oportunidad que deben aprovechar las Pymes: de ser una empresa cercana a la gente, lo que generará sentido de pertenencia de tus empleados con el negocio”.

Por fortuna, existen muchas herramientas tecnológicas –bolsas de trabajo electrónicas y redes sociales como LinkedIn, por ejemplo–, éstas permiten que la tarea de reclutamiento sea más fácil y menos costosa. Antes de dar el primer paso y para acercarte a los profesionales adecuados para tu empresa, debes saber a la perfección qué perfil buscas y cómo contactar con ellos. También debes priorizar lo que es más importante ver en ellos: empate cultural, capacidad de aprendizaje, habilidades técnicas, etc. No existe el candidato ideal y por ello es importante que sepas darle el peso adecuado a estas características cuando debas tomar una decisión.

Por otra parte, para retener a tu personal (si no ofreces sueldos muy competitivos) puedes valerte de estrategias sencillas como otorgar tiempo libre y horarios flexibles, trabajo desde casa, ayuda para pasajes o comida y un día extra de descanso al mes, para las Pymes es más difícil invertir en capacitación pero se puede lograr si se trabaja y negocia con la gente.

Finalmente, recuerda que tu mayor ventaja como startup en el reclutamiento de talento está en los retos y en la misión que tengas como empresa. La gente talentosa quiere trabajar en lugares donde sean reconocidos, tengan libertad para desarrollarse y puedan ser parte de un éxito compartido.

en octhopus

Te ayudamos en el primer filtro de tu reclutamiento.

Por: Andrés Mayo



Post más antiguo Post más nuevo

MXN