Nuevos tiempos, nuevas empresas: Rework

Lo confieso, en las librerías evito la sección sobre temas empresariales. Creo que actualmente hay muy pocos que ofrezcan algo nuevo, los enfoques tienden a ser repetitivos. Cuando aparece alguno que resulta novedoso, como hongos surgen tras él otros más que pretenden exponer lo mismo, en ocasiones rayando en la copia.

Pero hace unos días, en medio de un diplomado, me hablaron de Rework asegurándome que cambiaría mi forma de entender a las empresas. Bueno, pues esta recomendación ha abierto mis ojos a nuevas oportunidades y a repensar mi actual esquema de negocios y mi relación con las organizaciones con las que colaboro.

Escrito por Jason Fried y David H. Hansson, fundadores de 37signals, una empresa desarrolladora de software que inició con tres personas, y que, a pesar de su enorme éxito, sigue trabajando con un pequeño grupo de profesionales (16) a la fecha. Su estrategia para los negocios y sus productos se reduce a la frase: Piensa diferente, hazlo simple.

Fried y Hansson aseguran que ante los cambios que vive el ámbito empresarial es necesario deshacerte de viejos paradigmas, desconectarte y “reiniciarte” en una realidad diferente. Es tiempo de asumir nuevos roles funcionales, nuevas dinámicas, e ir más allá de las paredes de una oficina.

Rework -publicado en español bajo el título Reiniciano se basa en teorías académicas, sino en la experiencia real de los autores en la creación de empresas. Aseguran que sus consejos lo mismo aplican para grandes empresas en busca de renovarse que para pymes y emprendedores. Este es un libro exactamente como deben ser los libros de estrategia empresarial: de lectura fácil, capítulos breves, entretenido, irreverente, revelador, innovador, pero, sobre todo, inspirador. Sí, esa clase de inspiración que te lleva a aceptar el reto y lanzarte a transformar tu negocio apenas cierras el libro.

Para Jason Fried y David H. Hansson la clave se encuentra en no escuchar a tu entorno, porque será éste el que pretenderá desanimarte con frases como: “eso nunca funcionará en el mundo real”.

En contraparte, Fried y Hansson aseguran que “el fracaso está sobre valorado, no hay nada que aprender de él, más que no volver a actuar de la misma forma”, “nadie te enseña el éxito, y ahí está la verdadera enseñanza”, “la planificación a largo plazo en un negocio es una fantasía, a no ser que seas una pitonisa, por la sencilla razón de que hay demasiados factores que se encuentran fuera de tu alcance”.

Y van más allá. En un mundo que ha abierto la puerta al universo de las startups, como si se tratara de una panacea, Rework, sin pretender ser aguafiestas, deja en claro que:

“Una startup es un lugar mágico. Un lugar en el que los gastos parecen un problema ajeno. Un lugar en el que esa cosilla de nada llamada ingresos no es nunca una prioridad (…) Todas las empresas, nuevas o antiguas, están sujetas a las mismas variables del mercado y a reglas económicas. Ingresos, gastos (…) Una empresa sin un planteamiento de cómo llegará a dar beneficios no es una empresa, es un hobby”.

Si has estado postergando tu pasión, Rework tiene algo para ti:

“’No tengo suficiente tiempo/dinero/personal/experiencia. Deja de quejarte. Menos es más. Las limitaciones son ventajas debajo de un disfraz. Unos recursos limitados te obligan a apañarte con lo que tienes. No hay margen para el despilfarro. Y eso te obliga a ser creativo”.

Provocador, ¿no?

Si quiere acercarte a al pensamiento de Jason Fried, te recomiendo su conferencia TED: Why work doesn’t happen at work, (2010).

Yo mientas tanto pienso tomar el reto de Rework y a partir de ahora comenzaré a poner en práctica sus planteamientos. Estoy convencido que es momento de vivir en empresas nuevas, para una época nueva.

 

 

 

¡En 2 horas termina el trabajo de todo el día!

Portada_libro_nuevo
Odiamos el spam. Tus datos están protegidos dentro de nuestro aviso de privacidad. Powered by ConvertKit