6 estrategias para evitar el desgaste profesional – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

6 estrategias para evitar el desgaste profesional

En una colaboración anterior abordé uno de los males más característico de nuestra época, el Burnout, también conocido como el Síndrome de Agotamiento Profesional. En esa ocasión señalé los síntomas en los que debes fijarte para evitarlo o prevenirlo. Ahora quiero dedicar este espacio a presentarte alternativas para evitar caer en este estado.
Frank H. Berndt, especialista en el tema, sugiere que el burnout se presenta de forma recurrente en personas que se encuentran en dos grupos de riesgo muy marcados:

  • Personal directivo en el ramo de la economía, ya que se encuentra bajo una constante presión externa e interna por alcanzar éxitos.
  • Personas que trabajan en profesiones de marcado carácter social, en el que el constante deseo de ayudar a otras personas es casi siempre algo prioritario.

Este síndrome no es exclusivo de estas profesiones y existen constantes para contrarrestarlo, por ejemplo, es necesario que intervengas a tiempo y tomes las medidas necesarias en tu empresa.

Dado que el burnout nunca puede atribuirse solo a los factores externos, es necesario que examines tus patrones de comportamiento.

  1. Diagnostica tu ahorro de energía
    Te recomiendo diseñar un plan de ahorro de energía, para ello puedes utilizar una agenda semanal en la que marcarás:
    • EN ROJO: las horas en que estás más tenso, más ocupado, las que te cuestan más energía y desgastan tus fuerzas.
    • En NARANJA: las horas en que te encuentras en una fase de tránsito. Es decir, cuando te ocupas de aquellas cosas que te roban la energía, como en las mañanas cuando piensas en ellas o en las noches, cuando sigues trabajando en ellas (fin de la jornada, fines de semana, vacaciones).
    • En VERDE: las horas en las que recargas energías, esos momentos en los que te encuentras descansando, experimentando situaciones agradables.
    Pregúntate: ¿Qué tienes que hacer para lograr un equilibrio en tu reserva de energías?
  2. Mejora la gestión de ti mismo y de tu tiempo
    Esta fase no se trata de que hagas más cosas, sino que hagas solamente cosas esenciales. Para lograrlo, en tu agenda fija en horarios verdes, (ya sean diarios, semanales o mensuales) y otórgales la categoría de prioritarios. Ocupa este tiempo libre para recuperar energía, sin nada particular que hacer. Pásala con tu familia, con tus amigos, sin preocupaciones. No programes actividades laborales en este tiempo.
  3. Pon límites
    Aprende a decir que NO, díselo a los otros y dilo también a ti mismo. Esta es la parte más difícil de llevar a cabo. Solemos evitar el NO por temor a que los otros se enojen o a dañar nuestras relaciones personales o laborales.
    Por cada SÍ que queramos llevar a cabo, debemos decir NO para evitar distractores. Decir NO nos ayuda a determinar cuánto tiempo queremos dedicar a una actividad.
  4. Genera vivencias de éxito
    Las personas que padecen el Síndrome de Agotamiento Profesional suelen tener la sensación de que no están satisfechas con lo que hacen, experimentan el fracaso y no el éxito. No te involucres en actividades que desde un inicio están destinadas al fracaso. Traza objetivos realistas para cada día y lleva a cabo las acciones necesarias para lograrlos. Recuerda que el éxito es una importante fuente de recarga energética.
  5. Identifica las fugas de energía y minimízalas
    En esta fase tienes que identificar cuáles son las actividades que requieren una energía innecesaria y encáuzalas para evitar el desgaste. No te desanimes, este proceso puede llevar un tiempo antes de dar resultados.
  6. No temas pedir ayuda externa
    No siempre es sencillo reconocer que necesitamos ayuda, en muchas ocasiones pensamos que es signo de debilidad. Al contrario, acudir a una asesoría requiere fortaleza, pues de esta manera reconocemos que existe un problema por solucionar. Acude a un coach o un terapeuta, seguro encontrarás el apoyo que necesitas.

Aunque las circunstancia externas no siempre pueden cambiarse, si tomas las medidas necesarias, tendrás una oportunidad de evitar un colapso.

Una asistente virtual de Octhopus te ayuda a tener menos estrés. Agenda una llamada con nosotros para ver cómo podemos ayudarte y ver si somos la mejor opción para ti.

Por: Andrés Mayo



Post más antiguo Post más nuevo

MXN