Palabras que hablan por ti, sobre ti

Todos debemos tener actualizado nuestro curriculum vitae (CV) porque las oportunidades no se presentan dos veces y si alguien nos lo pide (ya sea para una nueva oportunidad laboral, colaboración o incluso para invertir en nuestro negocio) da mejor presentación ya tenerlo listo.

Para su realización, existen infinidad de consejos de cómo presentarlo: cuántas páginas debe ocupar, cuánta y qué experiencia incluir, etc. Actualmente existe una tendencia a presentar CVs con diseños atractivos que permiten destacarse de otros. Sin embargo, lo que en muchas ocasiones se olvida es el lenguaje empleado. Y no sólo me refiero a una correcta redacción y una impecable ortografía. Hablo también sobre qué verbos se emplean y cómo se usan.

Recuerdo a un subdirector cuyo curriculum estaba redactado en plural (generamos, implementamos, etc.), lo cual reflejaba una sensación impersonal y que no hablaba de su trabajo sino de las acciones de su equipo de trabajo (o al menos, así podía interpretarse). Otro de los errores comunes es utilizar verbos pasivos, que no dan cuenta de las capacidades del aspirante (participé, ayudé, apoyé, etc.). Estos dos ejemplos dan la apariencia de que la persona descrita suele delegar funciones, sin involucrarse.

.

A continuación, te presento algunos verbos que recomiendo para cada categoría que quieras incluir en tu CV.

  • Para habilidades de gestión: administré, analicé, consolidé, contraté, delegué, desarrollé, evalué, recomendé, reorganicé, revisé.
  • Para habilidades de comunicación: acordé, colaboré, comuniqué, dirigí, escribí, interpreté, formulé, redacté, preparé, instruí.
  • Para habilidades de investigación: clarifiqué, diagnostiqué, estudié, examiné, inspeccioné, revisé, resumí, inspiré, extraje, evalué.
  • Para habilidades de colaboración: demostré, enseñé, entrené, guié, inspiré, proporcioné, soporté, motivé, facilité, eduqué.
  • Para habilidades financieras: amorticé, aprovisioné, audité, calculé, equilibré, estimé, invertí, proyecté, repartí, presupuesté.
  • Para habilidades creativas: actué, conceptualicé, construí, desarrollé, diseñé, establecí, ilustré, integré, reformé, probé.
  • Verbos para explicar logros: exploré, inicié, lancé, me adelanté a, conseguí, modernicé, eliminé, expandí, preparé, encabecé.

Al utilizar cualquier verbo, recuerda no repetirlo demasiadas veces, eso refleja un vocabulario limitado. Te aconsejo que utilices sinónimos. Adicionalmente, en tu CV debe verse una evolución de habilidades sencillas a más complejas mientras ganas más experiencia.

Te recomiendo describir tu experiencia profesional usando la estructura PAR (Proyecto, Actividad, Resultados), ésta es la mejor manera de identificar tus capacidades. Detalla tu experiencia describiendo el Proyecto (contexto, puesto y funciones), la Actividad que realizaste y los Resultados obtenidos: (p.ej., “Implementé una línea telefónica para la atención a clientes, lo que redujo en un 55% las quejas de los usuarios del sistema”). Cuantifica esos resultados en una cifra de dinero, número de clientes atendidos satisfactoriamente, porcentaje de mejora conseguido en productividad, eficiencia, etc.

No hay duda que las palabras hablan de ti. Espero que estas recomendaciones te ayuden a mejorar tu curriculum vitae. Compártenos tu experiencia.

Para apoyo en escritura de CV y coaching en búsqueda laboral, no dejes de visitar nuestro sitio asociado, Escribe tu CV. En él puedes evaluar servicios para mejorar tu material de búsqueda laboral e incluso contratar coaching sobre cómo entrevistarte.

Andrés Mayo

Andrés es periodista, especialista en medios y procesos de comunicación y fan de Octhopus. Coordina equipos multidisciplinarios, aprovechando lo mejor de cada integrante, para alcanzar de forma creativa las metas de sus clientes. Su trabajo ha sido publicado en Revista +Cultura y en diferentes medios impresos.

More Posts