Cinco estrategias para mejorar tu productividad

¿Cuántas veces hemos escuchado de personas que pasan mucho tiempo en sus lugares de trabajo en aras de obtener una mayor productividad?

Quizás eres uno de ellos, por lo que seguramente has podido comprobar que más tiempo de oficina NO significa mejores resultados. Y es que constantemente se confunde productividad con más horas de permanencia en el trabajo. Pero es una realidad que los horarios prolongados solo ha propiciado pérdida de tiempo y recursos, desmotivación, caída en el rendimiento laboral y mala calidad de vida.
De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft Office Personal Productivity Challenge*, las personas trabajan en promedio 45 horas a la semana y ellas consideran que alrededor de 17 de estas horas son improductivas.
Es cierto que ninguno de nosotros quiere ser un adicto al trabajo, por eso, para ayudarte a ser más productivo, te propongo cinco estrategias que podrán ayudarte con tu objetivo.

  1. Las personas productivas no se distraen. Winston Churchill afirmaba que: “Nunca llegarás a tu destino si te paras a arrojar piedras a cada perro que te ladra”. Y razón no le faltaba. Vivimos en una época en la que las distracciones se encuentran a la vuelta de la esquina. Sin embargo, las personas productivas son capaces de evitar las distracciones y no pierden jamás de vista sus objetivos. En la actualidad, uno de los principales distractores son las redes sociales, así que lo mejor es establecer un tiempo fijo para consultarlas, sin sobrepasar los 15 minutos.
  2. Timothy Ferriss, autor del bestseller The 4-Hour Workweek (La semana laboral de 4 horas), señala que la mayoría de los sistemas de productividad se ejecutan pensando en que somos robots, olvidando el enorme poder de los sentimientos, por lo que es necesario que aprendas a manejar tus estados de ánimo. Investigaciones muestran que la forma de iniciar el día tiene un efecto enorme en la productividad, además de que se posponen más las cosas cuando estás de mal humor. Para lograr esto, Ferriss recomienda iniciar el día calmado, diseñándote con una rutina de ejercicios, desayuno, aseo corporal.
  3. Otra recomendación de Timothy Ferriss es que no revises el correo electrónico por la mañana. Sé que esto te parecerá una completa insensatez, pero recuerda la cantidad de veces en que perdiste el tiempo respondiendo correos. Cuando contestas el correo electrónico te estás preparando para reaccionar. Al hacerlo en la mañana no estás planeando tu día y priorizando; estás dejando que tus objetivos sean secuestrados por quien aleatoriamente decida entrar en tu bandeja de entrada. Las investigaciones muestran que el email: es una actividad estresante, que puede ser más adictiva que el alcohol y el tabaco.
  4. Las reuniones son asesinas del tiempo, suelen ser demasiado largas y, muy a menudo, están completamente fuera de agenda. De acuerdo con el estudio de Microsoft, la gente pierde 5.6 horas en reuniones a la semana; 69% de los encuestados siente que las reuniones no son productivas. Si no puedes evitar ir a reuniones, asegúrate de que los temas de discusión estén definidos de antemano. Establece un tiempo específico –no más de 30 minutos– y nunca rebases el tiempo asignado.
  5. Organiza tus actividades en bloques de 60 a 90 minutos. La razón es porque el cerebro gasta mayor cantidad de glucosa que cualquier otra actividad física y, por lo general, esta disminuye después de 60 a 90 minutos. Pasado este tiempo, toma un aperitivo y haz algo completamente distinto. Pronto comprobarás que tu rendimiento intelectual se optimiza.

La productividad no es algo con lo que nacemos, así que no dudes en cambiar tus hábitos de trabajo. Espero que estas cinco recomendaciones te ayuden a mejorar tu productividad.

Y tú, ¿tiene alguna estrategia para hacer tu trabajo más productivo? Compártela con nosotros.

* Nota: El equipo de Microsoft Office Personal Productivity Challenge reunió respuestas de más de 38.000 personas de 200 países.

¡En 2 horas termina el trabajo de todo el día!

Portada_libro_nuevo
Odiamos el spam. Tus datos están protegidos dentro de nuestro aviso de privacidad. Powered by ConvertKit