Cinco estrategias para iniciar tu ahorro

Todos, en algún momento hemos escuchado eso de que es conveniente ahorrar del 10 al 30% de nuestro sueldo, para crearnos un respaldo con el cual hacer frente a imprevistos, gastos médicos, o darnos uno que otro gusto, como unas vacaciones, etc. Pero, ¿cuántos lo podemos hacer? Y si eres un profesional independiente, seguro pensarás que tal cosa es prácticamente imposible.

Hasta hace un tiempo yo pensaba lo mismo, por lo que dejaba pasar el tiempo, mientras llegaba a fin de mes casi sin un peso en los bolsillos. Cansado de esta situación, decidí implementar algunos consejos que poco a poco me demostraron que, con constancia, es posible ahorrar. En esta ocasión quiero compartirlos contigo.

1. Diseña tu Plan de Acción. Sé que esta primera parte puede resultar un fastidio para algunos, pero es imprescindible para crearte un plan que te permita ahorrar. Para comenzar, debes saber cuánto gastas al mes, así que toma papel y lápiz -o crea una hoja de cálculo de Excel-, y anota cuál es tu sueldo, cuáles son tus gastos fijos y cuáles tus gastos eventuales. Observa cuánto te queda. Este análisis te permitirá tener un panorama de tu situación financiera actual.

2. Primero el ahorro y luego el gasto. El economista Nicolás Litvinoff afirma que “es un error pensar que hay que ahorrar lo que sobre”. Ahorrar no es un extra sino parte de nuestra administración mensual, por lo que en nuestro Plan de Acción debemos establecer cuánto ahorraremos mensualmente y apartar esa cantidad. Además, debemos seguir nuestro plan al pie de la letra, por lo que a pesar de tener una deuda que cubrir, es preciso reservar la parte establecida del ahorro. Lo mismo sucede en caso de contar con un ingreso extra, cambia tu forma de pensar y no creas que se trata de más dinero para gastar, sino de más dinero para ahorrar.

3. Recorta tus gastos superfluos. Con esto me refiero, por ejemplo, al café que compras cada mañana en la cafetería de moda, puedes llevarlo preparado desde casa. O las golosinas, o la ropa que no necesitas, etc. Trata de ser lo más estricto posible, pero tampoco sufras en el camino, establece una cantidad para este tipo de gastos. Sonia Sánchez-Escuer, autora del libro Diario de una oveja financiera, señala que “en cuanto eliminamos los gastos irrelevantes, ‘mágicamente’ aparece dinero”.

4. Compara precios y busca ofertas. Este es otro de los puntos que a muchos les puede parecer engorroso. Pero es aquí donde más podemos recortar la mayor parte de nuestro gasto. Por ejemplo, si no quieres renunciar a comprar ropa “de marca”, te recomiendo que aproveches las ventas de fin de temporada, pero con una estrategia inteligente: Primero evalúa lo que deseas comprar y destina una cantidad para cubrir este gasto, piénsalo bien porque no debes comprar nada fuera de la lista que establezcas. Días antes de la temporada de ofertas, visita la tienda de tu preferencia y ubica lo que se encuentra en tu lista. Regresa a comprar el día de las ofertas, pero no te distraigas viendo otros productos, ve directo a tu objetivo. Sólo compra lo que se encuentra en tu lista. De esta forma habrás adquirido lo que deseabas, a un menor costo.

5. Lista de deseos. Anota una lista de cosas para ahorrar, cosas para gastar, donar e invertir. Un cochinito como el siguiente te puede ayudar mucho.

money-savvy-pig

Contar con un ahorro te permitirá planear tu futuro sin recurrir al crédito ni crearte deudas imposibles de pagar. Nuestras asistentes de Octhopus te pueden ayudar a registrar todos tus gastos.
Ojalá que estos consejos te ayuden a planear tus finanzas personales y deshacerte de tus deudas. Es momento de que tomes el control de tu vida y tu dinero. Si decides poner en práctica algunos de estos consejos, cuéntanos como te va.

¡En 2 horas termina el trabajo de todo el día!

Portada_libro_nuevo
Odiamos el spam. Tus datos están protegidos dentro de nuestro aviso de privacidad. Powered by ConvertKit