Cómo sanear tus finanzas personales – Octhopus icon-account icon-glass
¡Empieza con tu asistente hoy!

Cómo sanear tus finanzas personales

El 2017 se presenta como un año difícil en cuanto a la economía de nuestro país. La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, así como el entorno económico europeo nos hacen prever una larga cuesta de enero, por lo que la recomendación para mantener tus gastos bajo control es planear tus finanzas personales.

“Hay que tomar en cuenta que el pronóstico de inflación para el 2017 es el más elevado que hemos vivido en los últimos tres años”, dice Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey (ITESM), quien advierte que este año alcanzará un 4%. “Suena obvio, pero mucha gente no compara precios, no planea el gasto y gasta sin un plan”, comenta Armenta.

La mejor forma de tomar el control de tus gastos es dividir tu entrada mensual de dinero en cuatro partes:

1. En primer lugar considera tus gastos necesarios, aquí debemos incluir la comida, el transporte, renta o pago de hipoteca, servicios, así como el pago de deudas.

2. Un segundo apartado debe utilizarse para gastos emergentes, trátese de salud, o reparaciones de casa o vehículos.

3. Considera como tercer rubro al de los gastos periódicos como es el pago de tenencia, predial, entre otros.

4. Y finalmente, un apartado destinado al ahorro, fija la cantidad mensual que Destinarás a ahorrar y cumple con ella rigurosamente, es fácil caer en la idea de que este dinero es un extra que actuará de colchón para cuando te excedas de tus gastos.

Si utilizas tarjetas de crédito, cuida tu historial crediticio, no permitas que esta deuda se salga de control. Toma en cuenta que el año pasado el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés hasta cinco, alcanzando el 5.75% el 15 de diciembre.

“Al ser una tasa libre, ese 5.75% es de interés objetivo. En palabras simples: es una tasa piso que repercute en las tasas bancarias. A partir del próximo año [2017] observaremos que éstas tenderán a elevarse, aunque no en la misma proporción”, dice Armenta.

Aquí, la recomendación es limitar el uso de la tarjeta de crédito, pagar con puntualidad una cantidad superior al pago mínimo. “Hay que tener en cuenta que el próximo año [2017] Banxico seguirá elevando las tasas, en tantas ocasiones como este año [2016] y en proporciones mayores”, recomienda Leticia Armenta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que es importante conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento, para esto a tus ingresos mensuales réstale la cantidad que gastas al mes y la cantidad destinada al ahorro, la cantidad resultante es tu tope de endeudamiento, ya que esta cantidad es la que dispondrás para realizar los pagos de tu deuda.

Dentro de la planeación financiera es importante dedicar unas horas a la administración de tu presupuesto, organizando tus gastos y sobre todo supervisando aquellos gastos hormigas que suelen dar al traste con la mejor planeación.

Recuerda siempre revisar tu historial crediticio, lo deseable es que tu reporte de crédito esté saneado; puedes consultar el buró de crédito por lo menos una vez al año, para que no tengas sorpresas desagradables. 

Una buena forma de hacer crecer tu dinero es contar con un plan de inversiones. Acércate a un ejecutivo de finanzas y crea un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y Cetes que se alineen con tus propias metas financieras y a tu tolerancia al riesgo.

Hazte el propósito de que el 2017 será un año de liberarte de deudas, logrando unas finanzas sanas.

Recuerda que las asistentes de Octhopus también te pueden ayudar a llevar un registro de tus gastos.

Tú, ¿ya tienes una estrategia financiera? Compártela con nosotros y haznos llegar tus preguntas, con gusto les daremos respuesta.

Por: Andrés Mayo



Post más antiguo Post más nuevo

MXN